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Abr 06

NOVEDADES SOBRE LAS REUNIONES A DISTANCIA -RES.IGJ 11/20

IGJ- Resolución 11/20
Posibilidad de reuniones a distancia de los órganos de administración y gobierno de los entes inscriptos en IGJ.

Por Resolución de la Inspección General de Justicia Nº 11/20 publicada en el Boletín Oficial con fecha 27 de Marzo de 2020, el citado Organismo introdujo modificaciones a los artículos 84 y 360 de la Resolución IGJ 7/15, aplicables a todas las personas jurídicas sujetas a su jurisdicción , más precisamente, el artículo 84 ( referido a reuniones a distancia de los órganos de administración y gobierno- de sociedades ) y el artículo 360 ( que introduce dicha posibilidad para los entes sin fines de lucro ), en todos los casos, cumpliendo con las condiciones expuestas en la referida resolución .

En este sentido la IGJ permite de manera excepcional este tipo de reuniones a distancia para los órganos de administración y gobierno de los entes arriba indicados, a pesar de no estar ello contemplado en sus estatutos, y hasta tanto termine la situación de emergencia sanitaria actual, luego de lo cual solo será posible aplicarlo en aquellos entes que lo tengan establecido en sus estatutos.

Esta excepción fue considerada por la IGJ en virtud del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 297/2020 dictado Poder Ejecutivo Nacional , que estableció el “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, de todas las personas que habitan en el país o se encuentren en él en forma temporaria , desde el 20-3-20, hasta el 31-3-20 , (luego prorrogado hasta el 12-4-20, siendo aplicable a eventuales prórrogas ) ante la gravedad de la pandemia originada por el Covid 19 y la necesidad imperiosa de proteger la salud pública y la vida de la población , de modo de permitir que las personas humanas puedan reunirse a distancia evitando la paralización de sus órganos colegiados, lo que se traduciría en una dificultad para la adopción de la toma de decisiones sociales en un momento tan crítico de la economía nacional e internacional.
El carácter excepcional de aplicación de esta disposición en el período mencionado surge del artículo 3º de la resolución que admite que se realicen las reuniones a distancia de los órganos de administración y gobierno mediante la utilización de medios o plataformas informáticas o digitales, cuando sean celebrados con todos los recaudos previstos a esos efectos, y siempre que se garantice:

1. La libre accesibilidad de todos los participantes a las reuniones;
2. La posibilidad de participar de la reunión a distancia mediante plataformas que permitan la transmisión en simultáneo de audio y video;
3. La participación con voz y voto de todos los miembros y del órgano de fiscalización, en su caso;
4. Que la reunión celebrada de este modo sea grabada en soporte digital;
5. Que el representante conserve una copia en soporte digital de la reunión por el término de 5 años, la que debe estar a disposición de cualquier socio que la solicite;
6. Que la reunión celebrada sea transcripta en el correspondiente libro social, dejándose expresa constancia de las personas que participaron y estar suscriptas por el representante social.
7. Que en la convocatoria y en su comunicación por la vía legal y estatutaria correspondiente, se informe de manera clara y sencilla cuál es el medio de comunicación elegido y cuál es el modo de acceso a los efectos de permitir dicha participación.
Se reitera que transcurrido el período de excepción solo serán aceptadas las reuniones del órgano de administración o de gobierno celebradas a distancia mediante la utilización de medios o plataformas informáticas o digitales, cuando sus estatutos sociales expresamente lo prevean en términos de los artículos 84 o 360 de la Resolución General 7/2015.

DRA.C.P. SUSANA R. ZAFARANI

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